top of page

Los principios hawaianos de Ho'oponopono

Los 4 niveles de conciencia

Según los hawaianos, el cuerpo físico del ser humano es sólo una parte muy pequeña del ser humano. Esta es la parte visible del iceberg, tangible, palpable. La mayor parte del ser humano es espiritual e invisible.

Consta de cuatro partes:

- el subconsciente, el niño interior llamado UNIHIPILI que significa niño en hawaiano.

- el consciente, la madre, el UHANE en hawaiano

- el superconsciente, el padre, el espíritu, el guía, el AUMAKUA en hawaiano.

- El yo, el divino creador, el yo en inglés (de I am). La elección del I muestra claramente la noción de rectitud y alineación (que ya no vemos en francés con el Je).

La articulación de los 4 niveles de conciencia.

Estos cuatro niveles de conciencia se articulan entre sí de una forma muy precisa que es importante conocer y recordar.

El siguiente diagrama muestra cómo funciona.

Ancre 1
Croquis de notre famille intérieure : le père (l'Esprit), la mère (le conscient) et l'enfant (le subconscient). Aucune prière ne peut aboutir sans la validation de l'enfant.

Un ser humano está entonces compuesto por una parte divina (es ella quien borrará los recuerdos) en conexión con el espíritu, el padre, el supraconsciente que no tiene vínculo directo con la madre, el consciente.

Primera información importante: nuestro consciente no se comunica directamente con nuestro supraconsciente.

Por otro lado, el consciente, el mental, la madre, se comunica permanentemente con el subconsciente, el niño interior. Echemos un vistazo más de cerca a esta comunicación.

Segunda información importante: nuestro subconsciente contiene todos los recuerdos, los programas erróneos, que hemos acumulado desde nuestra creación, a lo largo de nuestras sucesivas encarnaciones.

Entonces, cuando nos encontramos con una dificultad en nuestra vida diaria, cuando nos dejamos llevar por las emociones, cuando reaccionamos de manera inapropiada, es porque nuestro subconsciente ha puesto en marcha un programa erróneo que es aceptado por el consciente. El vínculo entre el consciente y el subconsciente, entre la madre y el niño, es tan fuerte que muy a menudo, ni siquiera podemos hacer la diferencia entre ellos.

El objetivo de Ho'oponopono es borrar estos programas erróneos para encontrar nuestro verdadero Ser.

Cómo ?

Cuando el consciente está molesto, por una emoción, un problema, etc..., se da cuenta de ello, le pide al subconsciente que transmita este recuerdo al superconsciente con este mensaje "por favor padre, transmite este recuerdo a lo divino en nosotros para que para que se transmute en luz perfecta".

Por lo tanto, el significado profundo de la oración Ho'oponopono es:

"Mi Unihipili, lamento haberte cargado con este recuerdo. Por favor, perdóname. Luz. Gracias. Te amo".

El "te amo" es para mí la validación, el último "amortiguador" que permite el borrado de la memoria.

Si retomo,nos da: "Lo siento, por favor perdóname, gracias te amo".
Eso es todo, ahora sabes el significado profundo de los famosos 4

frases de Ho'oponopono!

Mi consejo para empezar: Usa la oración completa escrita arriba siendo consciente de la emoción que hay en ti en este momento y que quieres apaciguar.

Repita varias veces y eventualmente continúe con el "mantra" según sea necesario hasta que se sienta mejor.

Poco a poco, cuando estés acostumbrado a la oración, podrás usar solo el "mantra", mientras permaneces atento a tu estado de ser, este es realmente EL punto importante.

bottom of page